23.10.10

INTRODUCCIÓN




*Origen, variedades y valor energético de la yuca

La Yuca o "Mandioca" es
originaria de América tropical. Fue cultivada por primera vez en la región septentrional de Brasil (desde el año 1500 a.c.).
Existen muchas variedades de yuca, pero desde el punto de vista de su sabor, se clasifican en dos grandes grupos: amargas y dulces.
Las raíces ralladas y secadas al sol o con calor artificial, una vez molidas se transforman en la "harina o almidón de yuca", conocida como "farofa" en brasil.
La "tapioca", conocida también como "mañoca" o "fariña", se obtiene exprimiendo la harina y secando los grumos en tostadores calientes.
El "cazabe" o pan de yuca de los indígenas se preparaba moliendo y pasando el "mañoco" por cedazos muy finos, formando tortas delgadas que se secaban al sol y se conservaban por mucho tiempo.
La yuca es consumida diariamente por 700 millones de personas en el mundo, por tratarse de un alimento energético, rico en carbohidratos.
La yuca y sus derivados juegan un importante papel en la cocina tradicional de América latina, de otros países y en especial de Venezuela.
Se usa en la preparación de variados y originales platos como sopas, cremas, salsas, guisos, dulces y puré.


yuca y tapioca


Origen y zonas de cultivo:
Con el descubrimiento de América se destacó la preponderancia de los tubérculos en la alimentación nativa, de hecho, algunos de ellos, no se conocían en el viejo continente, tanto así que fueron los primeros alimentos que probaron los conquistadores.
La mandioca o yuca es un tubérculo que procede de un arbusto que se cultiva en los países tropicales de América, África y Asia. Presenta una carne de color blanco, recubierta por una corteza de color pardo o marrón oscuro y de aspecto leñoso.
Valor nutricional:
Es muy rica en hidratos de carbono complejos, pobre en proteínas y grasas, y muy buena fuente de vitaminas del grupo B (B2, B6), vitamina C, magnesio, potasio, calcio y hierro.
Ventajas e inconvenientes de su consumo:
La mandioca es un alimento rico en hidratos de carbono complejos (almidón) y otras sustancias nutritivas, de gran importancia en nuestra alimentación cotidiana. Es un alimento muy adecuado para todas las edades y en especial, para situaciones que requieren de un gran desgaste físico y para los deportistas.

Sin embargo, dado su elevado contenido de potasio, aquellas personas que padecen del riñón y que requieren de dietas bajas en dicho mineral, deberán tener en cuenta que antes de su consumo, se ha de dejar en remojo durante unas 10 h (cambiando el agua cuantas veces sea posible) para que el potasio pase al agua, la cual se deberá desechar siempre.

La tapioca es un alimento fácil de digerir, rico en hidratos de carbono y energía. Por ello, su consumo es muy adecuado en situaciones de convalecencia y en personas que sufren de afecciones digestivas (acidez, gastritis, úlcera y colitis de todo tipo). Además, tanto la mandioca como la tapioca no son fuente de gluten, motivo por el cual las pueden consumir sin problemas las personas que tienen celiaquía o intolerancia al gluten.
Conservación:
Debe guardarse en la nevera o bien, una vez pelada y troceada, se puede congelar para aumentar su periodo de conservación.
Cómo prepararlo:
Mandioca. Tanto el tubérculo como las hojas crudas resultan tóxicas por liberar ácido cianhídrico y otros compuestos nocivos. Por este motivo, siempre se han de cocinar antes de su consumo, ya que los compuestos tóxicos desparecen por acción del calor (cocción, asado, estofado). Se consume cocinada como las patatas, y constituye un alimento básico para muchos países del tercer mundo.

Tapioca. Se puede cocinar con leche o con caldo de verduras, freírse, asarse o hacer purés.
La toxicidad:
Toda yuca es tóxica recién cosechada. La \"dulce\", que es la que se usa para comer como tubérculo, pierde la toxicidad al poco tiempo y por lo tanto es segura cocinarla y comerla. Por otro lado la yuca \"amarga\" es una variedad que no pierde su toxicidad aún después de hervida y su ingesta es mortal. Solo sirve para la elaboración del casabe porque en su proceso se le extraen todos los jugos o almidón que contiene la toxina y solo se aprovecha el bagazo o residuo que se transforma en una especie de galleta indígena con un altísimo contenido de fibra vegetal. La yuca cruda es extremadamente dura y por ende imposible de comer, solo se ablanda pelada y hervida en agua. Decir que la yuca \"amarga\" o la variedad tóxica pierde su toxicidad después de hervida o cocida no es correcto.


PAN DE YUCA



 
Ingredientes:
- 3 tazas de harina de yuca
- 2
huevos batidos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 tazas de coco rallado
- Media corteza de naranja
- 1/2 cucharadita de especias mixtas
- 2 tazas de
leche
- 1/4 de libra mantequilla (derretida)
- 1 cucharadita de
sal
- 1 1/2 de tazas de azúcar
Preparacion:
Mezcle los ingredientes secos y luego añada la reducción, la leche, los huevos y la esencia de vainilla. Mezcle hasta que la masa tenga una consistencia espesa.  Coloque en un molde para pan y cocinar a 350ºF, durante unos 70-90 minutos.

BUDÍN DE YUCA Y MANGOS




Ingredientes:
- 1 ½ libra de mangos pelados y cortados en tajadas.
- 1 cda. de jugo de limón o al gusto.
- 1 yema de huevo batida.
- 2 cdas. de almidón de yuca.
- 1 taza de leche.
Preparación:
Colocar los mangos en un recipiente con 2 tazas de agua. Tapar y cocinar a fuego medio por 20 minutos.
Destapar, revolver y hervir a fuego bajo hasta ablandar. Retirar, enfriar y licuar con el jugo de limón; colar, enfriar e incorporar la yema.
Mezclar el almidón de yuca con la leche, calentar y sin dejar de revolver, hervir por 10 minutos. Incorporar la salsa de mango y cocinar revolviendo, por 2 a 3 minutos más.
Servir adornado con espirales y cascos de limón.
Variaciones: Este postre puede prepararse con cualquier fruta.

EMPANADAS DE YUCA

 


 


Empanadas de yuca

Mezcla yuca rallada con un poco de aceite de achiote y sal. 

En un sartén, sofríe cebollas, pimientos y ajo (si prefieres puedes usar sofrito). Añade la carne molida, salsa de tomate y orégano, sal y pimienta. Cocina destapado por aproximadamente 10 a 15 minutos a temperatura mediana-baja.

Para formar las empanadas yo uso "la técnica del cucharón". Humedece un cucharón y coge un poco de yuca. Rellena con carne y cierra con un poco más de yuca. Una cuchara adicional hace la vida más fácil. 

Fríe en aceite a temperatura mediana alta.


MUCHINES DE YUCA

 


Detalles de la receta:
Nivel de dificultad : 2
Tiempo de preparación: 20 min
Tiempo de cocción : 0
vegetariana

Ingredientes de la receta: Yuca 500 grs. Cebolla Blanca o Sofrito 3 ramas verde y blanca Queso fresco con sal 100 grs.
Sal al gusto
Azúcar al gusto 2 Huevo
Para 4 personas 500 grs.
Yuca fresca pelada, se la raya; aparte cortamos en trozos pequeñitos la cebolla blanca o sofrito y se le agrega el queso, lo mezclamos y este será el relleno del muchín, a la yuca rallada le agregamos los 2 huevos la sal y azucar al gusto y formamos pequeñas tortillas no redondas sino cilindricas casi como las croquetas españolas pero mas grandes, en el centro ponemos un poco de relleno y en una sarten con
Aceite de girasol
bien caliente la cocinamos hasta que esten doradas.
Este postre se lo acompaña con
Miel
de caña de azúcar o de abejas en caso, se siven calientes.
Buen provecho.

14.10.10

PURE DE YUCA.






 

Ingredientes : 
 2 k (4 lb 8 oz) de yuca, de buena calidad (de preferencia amarilla) pelada y partida en trozos
 6 cucharadas de mantequilla derretida, aproximadamente
 250 g de queso andino o similar, aproximadamente, rallado grueso
 ¾ de taza de queso parmesano, rallado
 Sal
 Pimienta
 Nuez moscada
 Trocitos de mantequilla para gratinar
 Cebollino o perejil picado para decorar  

 Preparación: 
Colocar los trozos de yuca en una olla con agua que la cubra.
Llevarla a hervir y cocinar hasta que esté tierna y suave. Retirar de la olla y presionar la yuca, lo más caliente posible con un tenedor o un prensador. Retirar las hebras o partes duras.

Amasar con las manos para amalgamar bien el puré. Agregar la mantequilla derretida y mezclar. Agregar luego los quesos rallados y sazonar con sal y pimienta y nuez moscada.
Verter todo en un molde refractario. Salpicar encima con trocitos de mantequilla y llevar al horno a temperatura moderada 350°F para calentar por unos 20 minutos y luego poner a dorar por unos minutos.
Echar cebollino o perejil picado antes de servir.
Calorías 747
Proteínas 19.88 gr.
Grasas 29.71 gr.
Carbohidratos 100.68 gr. 

13.10.10

CASABE







Se pela la yuca. Se lava. Se ralla. Se deja escurrir en un colador. Se prensa muy fuertemente para sacarle todo el jugo. Para prensarla puede utilizarse un sebucan (utensilio indigena para este fin hecho de fibras de cana), una prensa, un cincho o simplemente un pano que con la yuca rallada en su interior se tuerce fuertemente hasta sacarle todo el jugo o "yare", que es venenoso y del cual se obtiene el almidon de yuca. Sobre un budare caliente se vierte la cantidad de vuca necesaria para cubrirlo. Se extiende esta con una espatula de madera para formar una capa de unos 3 milimetros de espesor, rellenandola don de sea necesario, y se cocina hasta que la harina se aglutine o endurezca, doblando y apretando el borde con una espatula (alrededor de I centimetro) para hacerlo mas fuerte y manejable. Se cocina hasta que comience a dorar y se pueda voltear y este completamente dura y manejable. En el sistema de elaboracion popular del casabe, estas "tortas" se ponen luego junto al fuego o budare, apoyadas entre palos para que se acaben de secar. Finalmente se ponen las tortas al sol para que se sequen bien y no corran peligro de enmohecerse.